Tanto si eres residente como visitante, Fuerteventura es una caja de sorpresas. Son muchas las cosas por descubrir de una isla de la que es difícil marchar. Al menos así lo cuentan los viejos del lugar cuando dicen que “a Fuerteventura llegas llorando y te vas llorando”. Y es que podemos presumir de tener algunas de las playas más espectaculares del país, un clima primaveral durante todo el año y unas fiestas que aúnan tradición con modernidad. Pero, sin duda, la gastronomía de Fuerteventura es uno de sus puntos fuertes. Quédate con nosotros y te contaremos todos sus secretos.

Gastronomía de Fuerteventura

La gastronomía de Canarias es considerada por algunos restauradores como original y cosmopolita. En los últimos tiempos ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias del sector. La evolución en cada isla ha sido diferente y, en el caso de la gastronomía de Fuerteventura, este avance se debe a la presencia en la isla de nuevos chefs. Todos ellos han apostado por la cocina tradicional, de autor y de Km 0 para atraer a sus comensales.

Gastronomía de Fuerteventura
Gastronomía de Fuerteventura

Tanto si optamos por una cocina tradicional o vanguardista, lo cierto es que la gastronomía de Fuerteventura se está abriendo un hueco importante que dará mucho que hablar.

Productos frescos y de calidad

Hablar de gastronomía de Fuerteventura es hablar de pescado, sobre todo si pensamos en productos frescos y de calidad.

De norte a sur, a lo largo de los tiempos, la isla ha estado muy vinculada con el mar. Son muchas las poblaciones cuyos moradores tuvieron que echarse a la mar para poder alimentar a sus familias. Corralejo, al norte de la Isla, en el municipio de La Oliva, es una de ellas. Gracias al mar, las mujeres podían alimentar a sus hijos y sacar adelante a sus familias mientras sus padres, maridos e hijos faenaban en la costa de África.

Pero no solo en Corralejo se puede comer buen pescado, El Cotillo, Puerto del Rosario, Tarajalejo, Las Playitas, Ajuy, Gran Tarajal o Morro Jable tienen lugares en los que sentarse a disfrutar y saborear de un plato de pescado es todo un regalo para los sentidos.

Carne de cabra

No existe puchero o fiesta en la que no se cocine la carne de cabra. Alimento básico de los antiguos habitantes de la isla. Es uno de los símbolos de la gastronomía de Fuerteventura y cocinarlo es todo un arte.

A la carne de cabra la amas o la detestas. Tiene un sabor potente y bien cocinada es un auténtico manjar. Muchos restaurantes de la isla lo ofrecen en sus cartas como guiño a la cocina tradicional autóctona.

La carne de cabra se acompaña con unas buenas papas del país, ya sean fritas o sancochadas (guisadas), un buen vaso de vino y un cacho (pedazo) de pan de leña, a poder ser con matalahuva. También una característica muy reconocible de la gastronomía de Fuerteventura.

Repostería majorera
Repostería majorera

Repostería tradicional majorera

La gastronomía canaria cuenta con una variedad de postres típicos. Los bizcochones, rosquetes, buñuelos de queso, el frangollo, la fachenda y la leche machanga forman parte del recetario que los majoreros han transmitido de madres a hijas, de padres a hijos, en definitiva, de generación en generación. Llegando hasta nuestros días para recordar el sabor tan característico de los productos que se usaban antiguamente y que se siguen disfrutando en familia.

Muchos de los restaurantes de la isla incorporan estas recetas tradicionales en sus cartas de postres, a unos precios muy económicos, que hacen, sin duda, mejorar la experiencia del comensal.

Preguntas más frecuentes sobre la gastronomía de Fuerteventura:

¿La gastronomía de Fuerteventura se ha estancado o ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos?

La presencia de nuevos proyectos culinarios en la Isla y la mayor exigencia de los clientes, que buscan cada vez mayor calidad, ha provocado un cambio importante en la cocina de Fuerteventura. De hecho, en diferentes zonas de la isla proliferan restaurantes de autor que aprovechan al máximo los productos del sector primario.
 

¿Es caro consumir producto local?

Existen diferentes puntos de venta en la isla si quieres consumir productos locales. Mercados artesanales y agrarios en los que puedes adquirir los productos más frescos. Merca Fuer, los sábados, o el Oasis Wildlife Fuerteventura, los domingos, organizan mercados en los que los productores te traen lo mejor de su producción y a unos precios muy competitivos.

Gofio

¿Cuáles son los productos más conocidos de la gastronomía de Fuerteventura?

El queso y el tomate son los productos más reconocibles de la gastronomía de Fuerteventura. Sin embargo, son muchos más los que se emplean en las cocinas de la isla como los pescados, la carne de cabra, baifo, gofio o vino.

¿Qué tipos de cocina te puedes encontrar en Fuerteventura?

Prácticamente cualquier tipo de cocina tiene cabida en la isla. Al tratarse de uno de los destinos turísticos mejores del mundo, con millones de visitantes cada año. Los turistas tienen la opción de probar la gastronomía de Fuerteventura, pero, además, la de otros lugares tan diversos como la India, México, Marruecos o Japón.

Deja una Respuesta